D. Miguel Pasquau Liaño

Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Nací en Ubeda el 11 de enero de 1959.

En 1976 concluí los estudios de Bachillerato en el Instituto San Juan de la Cruz, en Úbeda.

En 1981 concluí los estudios de Derecho en la Universidad de Granada. Fui premiado por el mejor expediente académico por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

En noviembre de 1981 fui contratado como Profesor de Derecho civil, y desde entonces he venido impartiendo ininterrumpidamente docencia sobre materias de dicha disciplina en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. En 1986 obtuve el grado de doctor con la tesis titulada “La gestión de negocios ajenos”, dirigida por el Prof. D. José Antonio Doral García, y que obtuvo mención especial de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, a la mejor tesis doctoral de los cursos 1985 y 1986. Un año después, en 1987, superé el concurso oposición a Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad de Granada. Por resolución de la ANECA de 24 de abril de 2013 obtuve la acreditación nacional para Catedrático de Derecho Civil.

Tras veinte años de dedicación exclusiva a la Universidad, en 2001 fui propuesto, por consenso de todos los grupos parlamentarios, para ocupar una plaza de magistrado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia por el turno de juristas de prestigio. Encabezaba la terna presentada por el Parlamento, y el Consejo General del Poder Judicial me designó para el cargo, que tiene carácter vitalicio. Tomé posesión en junio de 2001, y desde entonces compatibilizo la actividad judicial con la universitaria.

En el campo de la investigación jurídica, soy autor de cerca de un centenar de publicaciones científicas. Mis contribuciones científicas más relevantes se han centrado (aunque no exclusivamente) en materias de Derecho de contratos y de las obligaciones, y responsabilidad civil. Además de estudios de carácter dogmático sobre conceptos e instituciones jurídicas como la nulidad contractual, la gestión de negocios ajenos, la acción directa o el criterio de imputación de la responsabilidad, he abordado con especial atención de civilista ámbitos sectoriales como la protección de consumidores y usuarios, el derecho arrendaticio y aspectos de relevancia jurisprudencial en materia de derecho de daños. Es de destacar la dirección de la obra “Jurisprudencia civil comentada” (1ª edición en 2000, y 2ª edición en 2009), en la que intervinieron más de cuarenta profesores de varias Universidades españolas, y en la que se acometió el ambicioso empeño de exponer críticamente los resultados de la aplicación judicial durante más de un siglo de todos y cada uno de los artículos del Código civil.

Tengo reconocidos por la ANECA cuatro sexenios de investigación con evaluación favorable.

He dirigido tres tesis doctorales.

Además de disfrutar de cuatro estancias subvencionadas en centros de investigación extranjeros (París, Bolonia, París y Louvain la Neuve), he sido invitado en diez ocasiones como Profesor por la Universidad de Paris II para impartir un mes de docencia de postgrado (estudios D.E.A) sobre diversos temas de Derecho de la contratación. He impartido ponencias y conferencias en el marco de Jornadas científicas organizadas por muy diferentes organismos españoles y extranjeros, y he participado en diversos grupos de investigación subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de Andalucía.

He participado en Programas UE de Intercambio de Autoridades Judiciales Europeas, con estancias en el Tribunal de Grande Instance de Foix (2012), de Versalles (2015), de Florencia (2014) y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (2016).

Soy fundador (2006) y director del Foro de análisis de la jurisprudencia de los órganos judiciales granadinos, en el que con una periodicidad quincenal se analizan sentencias de tribunales de Granada.

Tengo publicadas tres novelas y colaboro habitualmente en medios de comunicación como Ideal de Granada, Contexto y acción (CTXT.es) y Hoy por hoy (Cadena Ser).

Tengo reconocido el nivel C1 en lengua francesa. Puedo leer y hablar en italiano, y puedo leer en inglés.